Año de publicación: 2019
Han pasado 20 años desde que se publicó la primera edición de Oftalmología, la longevidad de este título refleja su singularidad y utilidad; el duro trabajo de los autores, revisores y editores, y la creciente necesidad de una información clínicamente relevante y debidamente actualizada.
Esta obra continúa defendiendo las ventajas de unificar el conocimiento oftalmológico en un solo volumen, en vez de abordarlo en varios.
Los fundamentos de la ciencia de la visión se combinan con la información clínica en toda la obra, conservando una sección específica dedicada a la genética y el ojo.
Oftalmología de Yanoff nunca ha pretendido ser una obra de planteamiento enciclopédico, pero en cada una de sus sucesivas ediciones se ha conseguido que su ámbito de cobertura sea más global y accesible.
Oftalmología nació ante la necesidad de disponer de un texto de oftalmología integrado en un solo volumen, destinado a estudiantes y médicos en formación, médicos no oftalmólogos u oftalmólogos generales que precisen actualizar sus conocimientos sobre áreas en las que no cuentan con la debida experiencia.
Este libro es un texto de oftalmología integral, estructurado según criterios de relevancia clínica, y unificado en un solo volumen, con un innovador enfoque de los contenidos y la presentación, que permite al lector acceder a la información esencial con facilidad.
Desde el principio, el objetivo de los autores se centró en valerse de plantillas que permitieran mantener una estructura uniforme de los capítulos a lo largo de toda la obra, de manera que los contenidos se presentaran siguiendo un patrón lógico, coherente y sin repeticiones.
La mayor parte de los capítulos que integran el libro siguen uno de los tres patrones siguientes: el centrado en la enfermedad, el orientado a las técnicas quirúrgicas y el referido a las pruebas diagnósticas.
Se ha aplicado una meticulosa planificación de los contenidos, la distribución de secciones y la organización de los capítulos, con la finalidad de presentar la oftalmología como realmente se practica, y no como una sucesión de aspectos diferenciados, de manera más o menos artificial. Así, la oftalmología pediátrica no conforma una sección independiente, sino que está integrada en las diversas secciones de las que consta el libro.
Los fundamentos de la visión y la información clínica, que incluye las pertinentes manifestaciones clínicas, están integrados igualmente en toda la obra, con solo dos excepciones: se dedica una sección específica a la genética y el ojo, en reconocimiento de la creciente importancia de la genética en el campo de la oftalmología, y otra a la óptica y la refracción, cuyo conocimiento es esencial en todo el ámbito de la oftalmología.
Para conseguir la misma continuidad en la presentación en las figuras y en el texto, todas las ilustraciones se han rediseñado a partir de los trabajos originales de los autores, haciéndolas más accesibles para el lector.
Esta obra se centra en proporcionar la información actualizada relevante para la práctica clínica y ajustada al amplio marco de la oftalmología como subespecialidad.
Todos ellos han coordinado sus esfuerzos en la conformación de las listas de contenidos, la selección de colaboradores y la edición de los capítulos, con el objetivo último de crear un libro que se espera que constituya una magnífica contribución al campo de la oftalmología.